jueves, 5 de marzo de 2009

TIC y PYMES, un camino sin retorno

Alfonso Arbaiza, director general de Fundetec, destaca la importancia de las TIC en la pequeña empresa española, ya no son una elección, aunque hay que incidir en la formación además de en su implantación.
Alfonso Arbaiza, director general de Fundetec

Alfonso ArbaizaLas TIC ya no son una elección. Y cuanto menos tardemos en comprenderlo, más posibilidades tendremos de ser ciudadanos y empresas “de primera”, y no quedar relegados a un segundo plano, con el riesgo además de que nos miren como si fuéramos bichos raros. Como cuando ves a un turista hacer una foto con una cámara analógica, acercando el ojo al objetivo. Las cámaras digitales han proliferado de tal manera en poco tiempo que hoy nos llama la atención ver una de las antiguas. ¿Por qué, si antes determinadas tecnologías hemos sucumbido todos rápidamente, muchos siguen aún sin entrar por el aro de otras cuya utilidad es indudable? Siempre se ha dicho que para adoptar una tecnología es imprescindible comprobar su utilidad, constatar los beneficios que se obtienen de su uso. ¿Será que no hemos sabido hacerlo con aquéllos que siguen reacios a entrar a formar parte de la Sociedad de la Información?
En España existen algo más de 3,1 millones de empresas con menos de 10 empleados (3.137.463), que representan el 94% de nuestro tejido empresarial, según los últimos datos del Directorio Central de Empresas (DIRCE). Y cerca del 99% del total de empresas españolas entra dentro de la categoría de pequeñas y medianas empresas. Por tanto, España es un país de pymes. Incluso podríamos decir que es un país de micropymes. Pues bien: de esos 3,1 millones de microempresas, cerca de la mitad aún no dispone de ordenador, y casi 1,7 millones no tienen acceso a Internet.
Dado el importante peso específico que tiene este tipo de compañías en la actividad económica y profesional de nuestro país (algo extrapolable a toda la Unión Europea, donde cerca de 23 millones de pymes representan el 99% del total de empresas y dan trabajo a más de 100 millones de personas), y ante una crisis económica de escala mundial, es imprescindible que este segmento empresarial tome conciencia de que las TIC son la clave para mejorar su productividad y competitividad, y la única vía para conseguir la continuidad y rentabilidad del negocio en los tiempos que corren.
FlechaMuchas de esas pymes, sobre todo las microempresas, mantienen aún una gestión tradicional y se preguntan por qué deben cambiar el modo de hacer las cosas si hasta ahora les ha ido bien. Las principales razones que alegan para no adoptar la tecnología son la falta de formación y el desconocimiento de las posibilidades que ofrece, que se unen a la desconfianza que genera lo desconocido -particularmente en el caso de las TIC, que ven como algo complicado y difícil de utilizar- y a unos costes que consideran demasiado elevados. Esto último se debe a que esas pymes siguen considerando la tecnología como un gasto, y no como una inversión que se traduce en importantes beneficios: reducción de tiempo en la realización de diferentes tareas, ahorro de costes, apertura de nuevos mercados, fidelización y captación de nuevos clientes, desarrollo de nuevos productos y servicios, mejora de la comunicación con proveedores, optimización de la organización interna y de los procesos de negocio…
El otro problema relacionado con el precio tiene que ver con que, hasta ahora, la estrategia que muchas empresas tecnológicas han seguido para acercarse a las pymes ha sido la del “ande o no ande, caballo grande”, intentando “colarles” ordenadores de gran potencia o ERP carísimos que ofrecen infinidad de utilidades que en realidad no son las que esas empresas necesitan.
Cada PYME tiene unas necesidades que vienen delimitadas por sus propias características y las del sector al que pertenecen. Por ello, al igual que no se da la misma medicina a un adulto que a un niño, aunque les duela lo mismo, ni tampoco a un adulto cuando le duelen dos cosas diferentes, no todas las tecnologías son válidas para cualquier empresa de cualquier tamaño y actividad, sino que cada una debe implantar aquellas que mejor se adapten y respondan a sus necesidades. Por tanto, el estudio previo de las propias necesidades resulta clave para conseguir el éxito en la implantación de la tecnología.
NoriaAhora bien, ¿qué factores técnicos y económicos debe analizar una pyme a la hora de elegir las TIC adecuadas para su negocio? En primer lugar, ha de tener en cuenta para qué necesita las TIC. Hay que analizar minuciosamente qué tipo de información va a almacenar para determinar qué servidor necesita instalar: documentos varios, hojas de cálculo y correo electrónico; gestión documental; archivo fotográfico; ficheros multimedia, software de gestión empresarial… o todo a la vez. También debería preguntarse cómo necesita acceder a esta información. ¿De forma local o remota? ¿Cuántos usuarios accederán a esta información? ¿Lo harán de forma concurrente?
Sobre esta base deberá determinar el tipo de aplicación que mejor se adapte a sus necesidades, saber si existe un software “empaquetado” que le sirva o si necesita que le desarrollen alguna aplicación a medida que le permita mayor funcionalidad y un mejor retorno de la inversión. Hoy día existen múltiples soluciones sectoriales que hacen del puro desarrollo a medida una excepción y no una regla, algo muy diferente a lo que sucedía 20 años atrás. Finalmente, deberá elegir el hardware, el software y las comunicaciones necesarias para alcanzar su objetivo, sin olvidar que debe ser un sistema escalable que le permita crecer sin necesidad de tirar lo adquirido hasta el momento, en el caso de necesitar mayor capacidad de disco duro, de conexiones de usuarios, de gestor de base de datos o de capacidad de comunicación con el exterior.
Realizar este análisis no siempre es sencillo. Por ello, es importante contar con un asesor tecnológico que oriente sus pasos en la dirección adecuada. Si la elección es la correcta, el éxito está asegurado y el retorno de la inversión, garantizado.

Fuente: http://www.ticpymes.es/Extra/Industria/200903040023/TIC-y-PYMES-un-camino-sin-retorno.aspx