viernes, 27 de marzo de 2009

Optimismo para el comercio electrónico en 2009.

La Asociación Española de Comercio Electrónico y Marketing Relacional (AECEM) es muy optimista para el 2009 y prevé un aumento del volumen de negocio en la mayoría de sectores. Si bien la semana pasada conocíamos el primer descenso en la historia de las ventas online (-6% en el último trimestre del año), las previsiones dicen que el 2008 se va a cerrar con un negocio total de 6.000 millones de euros, lo que equivale a un crecimiento por encima del 30%.

En el tercer trimestre de 2008 en España hubo un 6,2 millones de operaciones en comercio electrónico, cifra que ha ido aumentando desde el 2005. En este sentido, Martí Manent, Presidente de la AECEM apunta que lo más importante es que el negocio mantiene su línea ascendente y que, si lo comparamos con otros sectores de la economía, el canal del comercio electrónico muestra solidez pese a la crisis. Gracias a este panorama positivo en el comercio electrónico la AECEM también indica que ya es un hecho que la publicidad online será más efectiva y querida por los anunciantes, hecho que se consolidará este 2009 y que con el estado actual de la publicidad en los medios tradicionales es un gran avance para el negocio online.

Debemos especificar que en este periodo el número de pedidos online ha mantenido su tendencia al alza aunque con una disminución en el importe medio de los pedidos, es decir, las ventas han aumentado pero con cantidades económicas más bajas. "Esto se entiende porque la gente, en tiempos de crisis, busca el mejor precio y la mejor forma de comparar ofertas es a través de las facilidades que ofrece Internet", declara Martí Manent.