lunes, 2 de marzo de 2009

El 'Movimiento Avanza' llega a tu ciudad

El Ministerio de Industria está llevando una gira por todas las ciudades de España para informar a las pymes y micropymes de las ventajas de incorporar las TIC al negocio.
El Nuevo Plan AvanzaDos para este 2009 se presenta con unos presupuestos de 1.500 millones de euros, que se destinarán sobre todo a impulsar el crecimiento y competitividad de las pymes y micropymes a través de la adopción y uso de las nuevas tecnologías. Uno de los cinco ejes de actuación de la segunda fase del Plan Avanza definidos por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, son iniciativas para la capacitación de los ciudadanos y pymes en torno a las TIC. Para ello se están llevando a cabo iniciativas como el ‘Movimiento Avanza’, una exposición itinerante por España para informar a las pequeñas empresas de todas las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías para ser más competitivos y ahorrar costes.

Ayer la gira se detuvo en Toledo
donde expertos en el área tecnológica y financiera ofrecieron a los empresarios asesoría y formación para mejorar su competitividad y productividad a través de la implantación y el uso de las TIC. Los talleres se centraron en ofrecer conocimiento sobre las ventajas de la factura electrónica, la utilización de Internet como escaparate de su negocio a través del programa NEW (Ninguna empresa sin Web), las soluciones que ofrece el software libre, los usos empresariales del DNIe, así como otras iniciativas que les ayudarán en su labor diaria como “Empresas en Red” o “Dominios.es”. Además se dio detalle de los Préstamos TIC de Avanza que, a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), pone a disposición de pymes y micropymes de nuestro país, préstamos al 0% de interés, de los que ya se han beneficiado más de 100.000 empresas.

Dentro del marco de conferencias, destacó la intervención de Miguel Martínez, director general de Pross, quien informó cómo las pymes podrían conseguir un gran rendimiento sin realizar más inversión externalizando ciertos costes como la impresión, el mantenimiento, la virtualización de servidores o pagando sólo por las aplicaciones que usan.

Por su parte, Antonio Herranz, responsable de Líneas de Financiación de Banesto, explicó las ventajas del portal de comercio exterior de la entidad, que permite a los usuarios conocer el perfil de 185 países a través de diferentes estudios de mercado, además de ofrecerles información sobre socios potenciales, cálculo de costes, procesos de financiación y cobertura de riesgos.

Para Emilio Márquez, Ceo de Networking Activo, “Es importante saber sacar partido a las herramientas 2.0 y a las redes sociales, ya que se están perfilando como los medios más efectivos y económicos para dar a conocer empresas y productos. Tanto en el nivel interno como en la comunicación externa, las herramientas 2.0 suponen un ahorro importante en los costes, en el tiempo y un incremento en la productividad de la empresa”, afirmó.
Según Márquez, en momentos de crisis en los que, sobre todo las pymes, se están viendo obligadas a optimizar recursos, el dominio de este tipo de canales de comunicación y de contacto pueden ser un perfecto aliado para conseguir la visibilidad que necesitan.