viernes, 27 de marzo de 2009

La migración de la publicidad a Internet

Los anunciantes se pasan cada vez más a la Red: entre un 25% y un 50% de la publicidad de medios de comunicación tradicionales se trasladará a Internet y a otros canales emergentes en los próximos cinco años. Es el principal resultado de un estudio realizado por la consultora KPMG y publicado por Expansión. Sin embargo, aunque estas cifras son altas, hace un año los encuestados situaban esta cifra en el 90% de las inversiones. El estudio reveló que para los ejecutivos estadounidenses las tendencias en boga son una menor inversión debido a la crisis y un traslado progresivo al sector de internet debido a la popularización de los terminales móviles de navegación. El sector concuerda al afirmar que los medios tradicionales están en crisis y han de buscar otro modelo de financiación.

Donde hay menos acuerdo con respecto al futuro de la inversión publicitaria es en las redes sociales y en los contenidos para el móvil. La mayoría de los encuestados sigue percibiendo las propias redes sociales como una herramienta para anunciar cambios y novedades en la empresa, por ejemplo una nueva imagen o el lanzamiento de productos. Sin embargo, un 60% cree que estas herramientas son efectivas a largo plazo y producen beneficios en las empresas. Al ser encuestados sobre sus preferencias a la hora de invertir en internet, un 47% se decanta por los motores de búsqueda, mientras que un 21% elige la publicidad interactiva, relevando a los patrocinios y a los banners.