martes, 10 de marzo de 2009

Las pymes españolas pueden solicitar las ayudas del Programa europeo para la Innovación y la Competitividad

El presupuesto total del programa asciende a 4.212,6 millones de euros, de los que 2.631 millones de euros serán para el Programa para la Iniciativa Empresarial y la Innovación.

Las pymes españolas pueden solicitar las ayudas europeas que se entregan a través del Programa para la Innovación y la Competitividad (PIC) (2007-2013) de la Comisión Europea, que cuenta con un presupuesto total de 4.212,6 millones de euros, de los que 2.631 millones de euros serán para el Programa para la Iniciativa Empresarial y la Innovación, (hasta 520 millones para fomentar la innovación ecológica).

El Programa de Competitividad e Innovación (PIC) pretende fomentar la competitividad de las empresas y, en especial, de las pequeñas y medianas empresas; promover la innovación, incluida la innovación ecológica; acelerar el desarrollo de una sociedad de la información competitiva, innovadora e inclusiva, así como promover la eficiencia energética y las fuentes de energía nuevas y renovables en todos los sectores, incluido el transporte.

Este programa, que abarca desde el 1 de enero 2007 hasta el 31 de diciembre 2013, contribuirá a la competitividad y a la capacidad innovadora de Europa en calidad de sociedad avanzada del conocimiento, con un desarrollo sostenible basado en un crecimiento económico equilibrado y una economía social de mercado altamente competitiva, y con un elevado nivel de protección y mejora de la calidad del medio ambiente.

Este plan europeo consta de tres subprogramas: el destinado a la iniciativa empresarial y la innovación, que proporcionará financiación a las pymes, que podrán disponer de un acceso simple, claro y eficaz a la información y consejos relativos a las actividades y políticas de la Unión Europea. El segundo subprograma es el referido a las políticas de ayuda a las TIC, cuyo objetivo es reanudar los programas e- TEN, Modinis y e-Content de acuerdo con la nueva estrategia integrada i2010 - la Sociedad de la Información europea 2010. Y en tercer lugar el programa de energía inteligente para fomentar la adopción general de las nuevas energías renovables y mejorará la eficacia energética.

Más información sobre este programa