lunes, 16 de marzo de 2009

La tecnología, la esperanza para competir con las grandes superficies

En un encuentro celebrado en Burgos los comerciantes reclaman soluciones tecnológicas estandarizadas y adaptadas a las necesidades de la pyme.

Las soluciones tecnológicas colectivas que permiten la colaboración empresarial, pueden ser la clave para que el pequeño comercio pueda competir con éxito con las grandes cadenas. “Las empresas del comercio tradicional han entendido que, o colaboran, o no podrán competir con los centros comerciales”, explican desde la Asociación de Comerciantes de Aranda de Duero (ACOA). Esta Asociación ha llevado a cabo un proyecto de tarjetas de fidelización a través de la obtención de descuentos por comprar en los establecimientos adheridos. Por su parte, la Asociación de Concesionarios del Mercado Sur de Burgos (ACOSUR) está estudiando un proyecto de colaboración para conectar las balanzas de cada puesto a un mismo servidor y vincularlas con tarjetas de fidelización de clientes.

Ambas iniciativas que permiten a los comercios asociados obtener información estadística sobre facturación por sectores, por días, por franjas horarias, grado de estacionalidad de las ventas, tipología del cliente, zona de influencia, así como la optimización de los recursos disponibles. Una información que puede resultar clave para que los pequeños comercios puedan competir con las grandes superficies.

Ésta es una de las conclusiones de un encuentro organizado en Burgos por la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León en colaboración con la fundación Fundetec dentro del proyecto ‘Dinamización TIC del Sector Comercio’. El objetivo de esta iniciativa, que se inscribe en el Programa Emprendedores promovido por esta Consejería, es impulsar el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) entre los comercios de la región castellana y leonesa para así contribuir a la mejora de su competitividad. [+]