martes, 31 de marzo de 2009

Marketing interactivo. Recursos para reforzar la relación con clientes

martes, 31 de marzo de 2009
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Un adolescente de 15 años llamado David Nelson ha creado un portal musical llamado Muziic.com, que ya está recibiendo millones de visitas en su corta existencia.

La fórmula del éxito es sencilla, aprovecha la tecnología y recursos que ofrece Internet. David ha clasificado miles de videos musicales publicados en Youtube y con un pequeño recurso de innovación, ha creado listas musicales.Baluarte, la inmobiliaria de pisos de lujo en Madrid, hace frente a la tan temida crisis inmobiliaria, ofreciendo viviendas exclusivas y de gran calidad.

Una buena parte de la comunicación con sus clientes potenciales la realiza aprovechando la potencia y recursos de la comunicación en Internet.

También ha logrado apostar por la innovación en la comunicación con sus clientes al integrar recursos de marketing interactivo en sus acciones de comunicación habituales.

Banco Guipuzcoano, un sólido banco de tamaño medio, que en los tiempos actuales es mucho decir… ha decidido reforzar su política de trato cercano y personalizado con sus clientes, apoyándose también en Internet. El recursos innovador consiste en la puesta a disposición de millones de potenciales clientes, una página de aterrizaje que ofrece la información que el usuario necesita en Internet. Seguidamente, la comunicación se realiza siguiendo los canlales y recursos que el banco ya dispone. Es la mezcla de tradición, aprovechamiento de recursos e innovación.

Todos estos ejemplos tienen el nexo común de utilizar a Internet como medio de comunicación que refuerza el mensaje y comunicación con clientes y usuarios.

Internet es el medio de comunicación que más crece, especialmente en inversión publicitaria. El formato de enlaces patrocinados (AdWords) es el de mayor éxito. Según Interactive Advertising Bureau, la inversión publicitaria en Internet en España es de 482,4 millones de euros, un 55,4% más que el año anterior. Nadie duda de este hecho, independientemnte de que nos encontremos en época de recesión, desaceleración económicia, crisis multisectorial, o como queramos denominar al momento actual.

Las empresas y negocios que apuestan por fidelizar sus clientes y reforzar la relación ya existente, tienen muy claro que la respuesta la pueden encontrar en Internet y, más concretamente, en el marketing interactivo y publicidad digital.

Explicar los beneficios de utilizar un CRM para mejorar la relación con los clientes es complejo. Hace falta cierta experiencia comercial, habilidad para entender el proceso lógico de transformación de candidatos en cuentas, disciplina y, sobre todo, continuidad.

Si al viejo concepto CRM le añadimos el sufijo online, ya estamos aportando el toque de innovación que, por ejemplo, David Nelson ha sabido dar a YouTube al crear su portal de música. Por eso, hoy en día es más adecuado hablar de CIM (Customer Interaction Management) como evolución natural del CRM, que aprovecha la potencia de Internet.

El CIM y la plataforma para realizar acciones de marketing interactivo son el recurso que pequeñas y medianas empresas, incluso autónomos o comerciales independientes, pueden utilizar como forma económica de obtener rentabilidad a sus inversiones en comunicación y publicidad online. Sin embargo, la realidad es que muy pocas empresas de pequeño tamaño se atreven a invertir 100 euros y obtener resutados. Creen que por menos de mil o más euros no será posible rentabilizar su inversión. Y tienen razón, en televisión y grandes medios, las cifras de tres y cuatro digítios no garantizan ningún resultado. En comunicación digital, si la acción se realiza aprovechando los recursos que ofrece Internet, sí.

E-mail marketing, publicidad con Google AdWords, campañas de envío de SMS, posicionamiento en buscadores (SEO), marketing de proximidad… son el presente y futuro de los ingredientes que, correctamente mezclados y mejor cocinados en un motor que devuelva los resultados capaces de saber si las acciones realizadas dan sus frutos.

Fuente: Iñaki Lázaro, Técnico de producto y gestor de cuentas B-kin