viernes, 27 de marzo de 2009

‘Boom’ del marketing online en 2009

Las inversiones en marketing online aumentarán de forma relevante en 2009. Es lo que establece un estudio sobre marketing que ha realizado la compañía Alterian entre más de 1.500 profesionales de agencias, empresas consultoras y departamentos de marketing, repartidos entre Europa, Estados Unidos y Asia. Los datos del informe muestran como el marketing online esté en buena salud y sus niveles de confianza entre los profesionales de la publicidad. De los responsables entrevistados, tan solo el 6% prevé que su inversión en este ámbito descienda en los próximos 12 meses. El 62% asegura que invertirá más dinero en campañas de marketing directo online, mientras que sólo el 26% restante mantendrá las inversiones actuales. Los datos extraídos del estudio son contundentes, del total de entrevistados, tan sólo un 6% prevé un descenso de su inversión en marketing en los próximos 12 meses. El 62% dotará de más presupuesto a las estrategias enmarcadas dentro del ámbito del marketing directo online. Y el 26% restante prevé mantener la inversión actual.

Banners, buscadores y el e-mail son las tácticas y herramientas online que utilizan la gran mayoría de los profesionales del marketing en su mix estratégico. Sin embargo, en 2009 triunfarán el posicionamiento en buscadores, el e-mail marketing, las redes sociales y las campañas pay-per-click (pago por click). Los principales motivos son el bajo coste por acción, el control y capacidad de medición de la evolución del proceso, la rapidez con que se pueden generar y poner en marcha nuevas campañas con nuevos mensajes y ofertas, dirigidas a nuevos públicos; y la capacidad de segmentar con inmediatez y en un nivel de detalle extremo: a estas razones se suma la necesidad de adaptación a los nuevos hábitos del consumidor, que dedica el 20% de su tiempo a vivir en la red. Pese a la importancia de llevar a cabo un análisis exhaustivo, para el 32% de los profesionales dentro de los departamentos de marketing es una de sus mayores dificultades, seguida de la gestión de las campañas multicanal (20%) y el desarrollo de la estrategia (18%).