jueves, 7 de mayo de 2009

El 93% de las pymes y autónomos implantará soluciones tecnológicas en sus negocios

-El informe-balance se ha realizado con encuestas personales a 2667 empresarios que han asistido a las Jornadas Empresas en Red organizadas por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información

-Nueve de cada diez empresarios utiliza la banca electrónica y el 98% considera rentable esta herramienta TIC para la gestión diaria de su negocio

- El 66% de las pymes y autónomos opina que el teletrabajo aumenta la productividad y el 81% cree que la firma electrónica resulta útil para su empresa

-Tras la presentación, se ha celebrado la sesión “Jornadas Empresas en Red”, que muestra las claves para aprovechar de forma eficiente las TIC

MADRID, 07.05.09.- El informe-balance “Utilidad e implantación de las TIC en las pymes y autónomos”, elaborado por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, a través de red.es, muestra que el 93% de los empresarios participantes en “Jornadas Empresas en Red” implantará soluciones tecnológicas en sus procesos de gestión diaria en sus negocios.

Este estudio, presentado esta mañana por el director general de Innovación y Tecnología del Ayuntamiento de Madrid, Alejandro Arranz Calvo, la delegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce García, y el director de Planificación y Relaciones Externas de red.es, Gonzalo Die Socías, se ha elaborado a través de las encuestas presenciales realizadas a los más de 2.600 pymes participantes en las 26 jornadas realizadas por 13 comunidades autónomas, Ceuta y Melilla. La muestra de los empresarios, autónomos y emprendedores que asistieron a las jornadas representa a los principales sectores de actividad del tejido empresarial español.

Las TIC, una oportunidad rentable

“Jornadas Empresas en Red” son sesiones gratuitas de sensibilización tecnológica de 4 horas de duración. Durante la jornada, los asistentes han escogido el contenido sobre el que deseaban recibir la información. En las sesiones se muestran herramientas TIC que representan una oportunidad de ahorro de costes y tiempo. Además, se explican claves para captar nuevos clientes a través del comercio electrónico y el marketing online.

Se celebran también mesas temáticas en las que los empresarios pueden establecer contactos comerciales e intercambiar experiencias. Además, los asistentes conocen los programas de préstamo y ayuda promovidos a través del Plan Avanza2. El Ministerio de Industria y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) anunciaron el pasado mes de julio que la cuantía de los préstamos para incorporar las TIC a las pymes se ha ampliado de 50.000 a 200.000 euros. El programa “Jornadas Empresas en Red” cuenta con la participación del BBVA, Hewlett-Packard, ICG, Intel, Orange, la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) y Servipyme como empresas colaboradoras.

Sobre el Plan Avanza2

El Plan Avanza2 (2009-2012) se incluye dentro de las medidas del Plan E, www.plane.gob.es, en el que se recogen las acciones adoptadas por parte del gobierno para sostener la actividad económica y sentar las bases de un crecimiento sostenible en el futuro.

A través del Plan Avanza2, se pretende conseguir la adecuada utilización de las TIC para contribuir al éxito de un modelo de crecimiento económico basado en el incremento de la competitividad y la productividad, la promoción de la igualdad social y regional y la mejora del bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos.