lunes, 20 de abril de 2009

Utilice Marketing Viral y contagie su marca a los clientes

ImageEs la estrategia que incentiva que los individuos transmitan rápidamente un mensaje comercial a otros, para así crear un crecimiento exponencial en la exposición de dicho mensaje.

La tarea más difícil para cualquier compañía consiste en adquirir y retener una gran base de clientes. Mediante el uso de Internet y los efectos de la publicidad por e-mail, los esfuerzos de comunicación negocio - cliente consiguen mucho mayor impacto que otras herramientas del marketing clásico.
La popularidad creciente del marketing viral se debe, principalmente, a su facilidad de ejecución, su coste relativamente bajo, buen 'targeting', y una tasa de respuesta alta y elevada. Debemos sumar a eso, además, la capacidad de conseguir una gran cantidad de posibles clientes interesados. Su hipótesis consiste en que si esa publicidad llega a un usuario 'sensible', éste 'se infectará' y puede entonces seguir infectando a otros usuarios sensibles.

El marketing viral puede definirse como una estrategia que incentiva que los individuos transmitan rápidamente un mensaje comercial a otros, para así crear un crecimiento exponencial en la exposición de dicho mensaje. En otras palabras, es publicidad que se propaga a sí mismo.

Los anuncios virales pueden tomar a menudo la forma de divertidos videoclips o juegos Flash interactivos, imágenes, e incluso textos.

Los consultores especialistas en marketing, nos indican 6 elementos que siempre deben estar presentes para imponer esta estrategia:

1- Ofrezca un 'producto o servicio' de valor para sus prospectos.
2- Que debe ser muy definido y fácil de transmitir.
3- Que pueda ser escalable rápidamente.
4- Que explote motivaciones comunes y comportamientos.
5- Utilice las redes de comunicación existentes.
6- Logre su cometido utilizando los recursos de terceros.

Es así como la 'transmisión' del marketing viral puede ocurrir de varias formas:

- Web a boca : escribiendo en un formulario basado en Web que convierte la información entrada en un mensaje de correo enviado a los destinatarios indicados.

- Email a boca: el reenvío espontáneo de mensajes de correo, como bromas, pasatiempos y fotos 'comprometidas'.

- Boca a boca

- MI a boca: la forma de transmisión con una mayor velocidad de crecimiento. Consiste en el envío de hiperenlaces mediante programas de mensajería instantánea, este método es popular entre la mayor parte de la gente joven.

- Premiar las referencias: a veces las compañías de marketing ofrecen recompensas por enviarles direcciones de usuarios, favoreciendo cualquiera de los métodos comentados anteriormente.

- Protocolo de comunicaciones: En radioafición, los operadores en cada lado de la conversación suelen intercambiar tarjetas QSL. El protocolo de comunicaciones establece que cada persona enviará su información QSL a la otra. Si esa información incluye un intercambio de tarjetas QSL previas, entonces la base de direcciones del intercambio crecerá de forma exponencial.

- Bluetooth: El uso extendido de teléfonos móviles con soporte Bluetooth (que permite una comunicación gratuita entre los mismos) permite que se transmita de forma viral entre terminales todo tipo de contenidos, incluyendo vídeos promocionales.

Fuente: Alto Nivel