jueves, 2 de abril de 2009

Telefonía IP: La voz más eficiente

La telefonía IP no sólo trae ahorros, sino mejoras de rendimiento.
Por David Fernández.

“Normalmente la telefonía IP se asocia a ahorro de costes”. Quien así se manifiesta es Rafael Martínez, director de marketing de Alcatel-Lucent, que comparte opinión con muchos proveedores. Y es que las conexiones de voz entre ordenadores son gratuitas en la mayoría de los casos. Además, cuando conectamos a través de la voz IP con una extensión telefónica tradicional los costes también suelen abaratarse. Sin embargo, Martínez señala otras ventajas, como la posibilidad de poder llevar las comunicaciones de voz y datos más allá de la oficina sin preocuparse de las limitaciones físicas que impone un edificio. A esta posibilidad añade la integración de teléfonos Wi-Fi dentro de la propia red, así como el uso de softphones como terminales donde se podrían integrar otras aplicaciones de negocio (un ERP, por ejemplo).

Una visión distinta tiene Victoria Somohano, jefa de producto de comunicaciones unificadas de Microsoft, quien opina que las soluciones tradicionales de telefonía IP “no aportan ninguna herramienta a los usuarios que facilite su labor diaria ni que les ayude a ser más productivos”. Somohano se refiere a las centralitas físicas IP y lleva la cuestión a su terreno al asegurar que los fabricantes de hardware “proponen un reemplazo de las centralitas y los teléfonos del cliente, desconsiderando un factor tan importante como el proteger las inversiones” de la pyme. Microsoft apuesta por herramientas que, además de proporcionar voz sobre IP, también faciliten soluciones como conferencia, mensajería instantánea y presencia (capacidad de conocer si nuestro interlocutor está disponible o no). Indudablemente, al tratarse de la empresa de Redmond, todo ello está integrado con la suite Office. Desde la multinacional también son conscientes de la importancia de otras tecnologías adyacentes como el 3G y el Wi-Fi, que “son clave para que los usuarios tengan movilidad geográfica y acceso a sus aplicaciones y herramientas de comunicación prácticamente en cualquier lugar”.

En el lado de las operadoras, Xavier Casajoana, director general de VozTelecom, explica que su empresa se dirige a la pyme que cuenta con entre 2 y 20 empleados, “un segmento que no está bien atendido por los operadores”. Casajoana señala que las centralitas tradicionales han quedado “completamente superadas” por las denominadas virtuales. Entre los beneficios que estas centralitas proporcionan, el director de VozTelecom se centra en el ahorro de costes en las inversiones, puesto que no hay que comprar hardware específico. Además, también se reducen los gastos de mantenimiento, ya que al no ser necesario un dispositivo físico, el cliente se ahorra los problemas técnicos que podrían producirse en el mismo.

Ajustarse al cliente
A diferencia de otros actores del sector, Casajoana tiene claro que en la actualidad las redes Wi-Fi y 3G “no ofrecen niveles de calidad, capacidad ni disponibilidad adecuados para reemplazar la banda ancha fija en el uso de la telefonía IP”, e insiste en el hecho de que “no existen todavía mecanismos que garanticen la calidad del servicio, que se puede ver afectado en momentos de congestión de la red o baja cobertura”. En lo que se refiere al canal de distribución, Luis Palacios, director de desarrollo de negocio de comunicaciones unificas en Cisco, explica que los partners “pueden mejorar las soluciones de comunicaciones unificadas para ofrecer desarrollos concretos que satisfagan las necesidades específicas de cada empresa”. Palacios asegura que en 2010 el mercado de la telefonía IP moverá 30.000 millones de dólares. Por eso, desde Cisco piensan que la customización de la oferta es la llave para poder cerrar un buen contrato, a parte de mostrarle los ahorros de costes y las mejoras de productividad de las que se beneficiará.