miércoles, 15 de abril de 2009

100.000 empresas ya tienen sus créditos ICO

15/04/2009 11:35:15

El Instituto ha concedido préstamos por un importe total de 3.000 millones en el primer trimestre de 2009.

El ICO ha concedido créditos a más de 100.000 empresas y ciudadanos por un importe de 3.000 millones El Instituto de Crédito Oficial ha concedido créditos a más de 100.000 empresas y ciudadanos por un importe de 3.000 millones de euros en el primer trimestre del año, a través de las diferentes líneas de financiación puestas en marcha por el ICO.

En este sentido, desde el Instituto de Crédito Oficial subrayan que el ritmo de concesión de créditos sigue acelerándose cada quincena y, prueba de ello, es que en los últimos 15 días de marzo, se gestionaron más de 23.000 operaciones, por importe de 785 millones de euros.

En concreto, mediante la Línea ICO-Liquidez 2009 se han facilitado préstamos a 16.844 autónomos y pequeñas y medianas empresas. Con estos créditos, con un importe de 1.564 millones de euros las empresas han podido financiar sus gastos corrientes. En esta línea el 50% de los fondos son aportados por el Instituto y el 50% restante por las entidades de crédito colaboradoras.

Por su parte, las líneas ICO 2009 de Apoyo a la Empresa, entre las que se encuentran las de Emprendedores, PYME, Crecimiento Empresarial e Internacionalización, han formalizado, entre los meses de enero y marzo, préstamos por importe de más de 1.276 millones de euros, con los que se han financiado 7.180 proyectos de inversión.

Asimismo, destacan los casi 27.000 créditos por importe de 146 millones concedidos en 2009 con cargo al Plan Avanza, destinados a fomentar del uso de las nuevas tecnologías de la información. Por otra parte, respecto a la Línea ICO-Moratoria Hipotecaria se han formalizado 537 operaciones en la última quincena del pasado mes de marzo.

Actualmente estas líneas están disponibles y pueden solicitarse en la práctica totalidad de los bancos y cajas implantados en España. Las características y las entidades financieras adheridas pueden consultarse en la web del ICO.

Acuerdos con Comunidades Autónomas
Por otra parte, el ICO ha firmado acuerdos de colaboración con cinco comunidades autónomas, cuyo objetivo es mejorar el acceso a las líneas de Apoyo a la Empresa y de Liquidez. Hasta la fecha, el Instituto ha suscrito acuerdos con Galicia, Islas Baleares, Aragón y Cataluña, que permitirán potenciar las inversiones que realicen los autónomos, emprendedores y pymes, mediante la mejora de las condiciones financieras, fundamentalmente de la Línea ICO-PYME e ICO-Emprendedores.

Además, el Instituto ha firmado un acuerdo con Cantabria, a través del cual el Gobierno cántabro asume parcialmente el riesgo de las operaciones formalizadas por las pymes y autónomos cántabros a través de la Línea ICO-Liquidez 2009.

Esta colaboración está abierta a todos los gobiernos autonómicos y el número de convenios suscritos se va ampliando cada año.