martes, 10 de febrero de 2009

La gestión de contenidos en plena crisis crediticia

Ian Howells, director de marketing de Alfresco Software, predice las consecuencias que tendrá la escasez de crédito en las inversiones de software empresarial en 2009.

Dr. Ian Howells, Director Ejecutivo de Marketing, Alfresco Software Ltd.
Se mire donde se mire, siempre hay algo recordándonos que la economía ha tocado fondo como no lo había hecho en mucho tiempo. Lee Thompson, Director Tecnológico de Comercio Electrónico, lo resumió recientemente con gran acierto: "En época de recesión, dado que las empresas necesitan encontrar el modo de hacer más con menos, miran el rendimiento de cada céntimo que gastan y buscan alternativas para reducir costes".
"Hacer más con menos", "haz lo que tengas que hacer" y "una buena relación calidad-precio" serán los 'mantras' del software empresarial en 2009.

1. La desaparición de la renovación del mantenimiento
Las subidas de precios de Oracle y SAP en 2008, de las que la prensa se hizo eco, harán que las empresas se lo piensen dos veces antes de renovar. Es muy difícil migrar de Microsoft, IBM, SAP y Oracle, y de sus estructuras. Sin embargo, este no es el caso de soluciones basadas en proyectos, como la gestión de contenidos.
En una primera fase, las empresas se centrarán en proyectos nuevos o en aquellos que reemplazarán a los sistemas de legado existentes, muy caros de mantener. El código abierto y el Software como Servicio (SaaS), sin excepción, son ampliamente reconocidos por reducir drásticamente los costes y serán la principal fuente de ahorro en 2009.

2. La desaparición de los estudios del rendimiento de la inversión a largo plazo
Los estudios del rendimiento de la inversión (ROI, por sus siglas en inglés) a largo plazo están acabados. Los clientes se preocupan por el coste actual y por los beneficios a corto plazo. Las empresas harán balance de los proyectos en curso y se darán cuenta de que es más barato abandonarlos y pasar a alternativas más rentables que seguir dando palos de ciego.
En 2009, el enfoque de software empresarial se centrará en una “buena relación calidad-precio” en contraposición a las opciones de “Elección”, “Modelos de pago diferentes”, “Valor de negocio rápido” y “Desarrollo rápido”.

3. El año del Coste total de propiedad
Un software nuevo, independientemente de su coste, ya resulta caro si precisa software, hardware y extensiones para mantenerlo. Las organizaciones buscarán software, hardware y extensiones de libre acceso para reducir costes. El Coste total de propiedad (TCO, por sus siglas en inglés) se centrará en maximizar el uso del software, hardware y las extensiones existentes.

4. El año de las estrategias de software híbrido
La crisis crediticia está obligando a las empresas a buscar el valor. El mundo de la gestión de contenidos empresariales (ECM) a finales de los años 90 y principios del siglo XXI se centraba en la consolidación. La era del propietario es agua pasada y ha llegado una nueva era de enfoque multiproveedor. Para cada nuevo proyecto, las empresas se centrarán en qué tipo de software es el más adecuado y cuál es el coste directo del software que están adquiriendo, así como el coste del conjunto de software y hardware para mantenerlo.

5. El año de la elección
La elección es fundamental para mantener unos precios bajos ahora y siempre. Para reducir el coste del software hoy, no sólo es preciso reducir el coste del software que se adquiere, sino también elegir el conjunto de software más económico para ponerlo en marcha. Esto le permitirá, en el futuro, en caso de que su proveedor suba el precio, cambiarse a otro proveedor. Se necesitará soporte para un conjunto abierto del sistema operativo, la base de datos y el servidor de aplicaciones. Los Servicios de Interoperabilidad de gestión de contenidos (CMIS, por sus siglas en inglés) se convertirán en el SQL de la industria de la gestión de contenidos y en el catalizador para la elección, gracias al desarrollo de aplicaciones que funcionarán en cualquier sistema sin necesidad de incómodos cambios.

6. Nuevos modelos de fijación de precios del software empresarial
Tradicionalmente, el software empresarial se ha adquirido mediante una gran inversión inicial, seguida de un importante desembolso de mantenimiento anual, por lo general un 20% del coste. Esto se administraba como gasto de capital. Este proceso de compra está cambiando, debido a los modelos de fijación de precios del código abierto y SaaS. Hoy en día, los clientes piden:

? Evitar grandes desembolsos iniciales
? Un modelo de suscripción
? Capacidad para presupuestar en base a gastos de explotación, en contraposición a los gastos de capital.

Un cambio hacia un modelo de suscripción derivado de gastos de explotación y un cambio hacia una fijación de precios justa basada en el uso y no en las licencias de acceso de cliente (CAL, por sus siglas en inglés).

7. El año de la comercialización del software empresarial
Un estudio para la revista CIO titulado “Nueve de cada diez usuarios afirmaron que trabajarían mejor si se pudieran llevar el ordenador de su casa al trabajo”, se dirige a los usuarios que encuentran las aplicaciones web y web 2.0 más sencillas y productivas que las aplicaciones empresariales de legado.
El software ECM pasará a emplearse tanto en el hogar como en la oficina. Las interfaces pasarán a ser Aplicaciones ricas de Internet (RIA, por sus siglas en inglés), como AJAX y Flex, y estándares tales como RSS, REST, RSS, ATOM, JSON, y OpenSearch será tan corrientes como http y HTML.

9. El año del software “lean”
Este siglo ha visto cómo la tecnología de núcleo, como Java, se estancaba en el nivel de servidor, y cómo las secuencias de comandos ligeras y el desarrollo rápido se convertían en la norma para el desarrollo de aplicaciones y el antídoto para proveedores, productos y aplicaciones sobrevalorados.
Las arquitecturas escasamente acopladas con escalabilidad horizontal tipo REST sentarán las bases de nuevos sistemas, con aplicaciones web desarrolladas en lenguajes de secuencias de comandos ligeras convirtiendo un contenido mascado en una RIA; este es el camino que seguirá el sector en 2009.

10. El año de la compra de software empresarial
En los años noventa, no existía información gratuita sobre los productos disponibles y la única forma de acceder y probar el producto de una empresa era a través del departamento de ventas de dicha empresa. El mundo ha cambiado gracias al acceso que proporciona Internet a la información, descargas, revisiones y opiniones del producto.

La adquisición de software empresarial será cada vez más común. Las empresas “buscarán” en Internet blogs de confianza y foros. “Probarán” el software a través de descargas o en línea y lo “comprarán” si quieren, la mayoría de las veces a través de un modelo de suscripción.

Conclusión
Momentos como el actual nos convierten a todos en lo que mi colega Nancy Garrity denomina “Econnoisseurs”. El Urban Dictionary define a un econnoisseur como “aquel que insiste en la mayor calidad al menor precio”.

Tras la explosión de la burbuja tecnológica, toda empresa tuvo que empezar a buscar el modo de hacer más con menos. Lee Thompson, de comercio electrónico, debatió en el Business Week cómo, utilizando un software de código abierto y ejecutándolo con un hardware menos costoso, ahorró 13 millones de dólares anuales entre 2002 y 2003. El código abierto con acuerdos de nivel de servicio comercial en la configuración típica de una empresa ahorra entre un 89% y un 96% en concepto de gestión de contenidos empresariales tradicional.

En época de recesión, las empresas no pueden funcionar como siempre. Deben examinar lo que hacen, lo que es realmente necesario, innovar, simplificar y recortar gastos innecesarios. La recesión actual hará que las empresas de código abierto y Web 2.0 en línea se conviertan en la fuerza motriz que beneficie a las personas en su trabajo diario.

Fuente: http://www.ticpymes.es/Asesoria/General/200902090058/La-gestion-de-contenidos-en-plena-crisis-crediticia-.aspx