jueves, 19 de febrero de 2009

¿Cómo solicitar un préstamo ICO Pyme?

Desde el 7 de enero el Instituto de Crédito Oficial pone a disposición pymes y autónomos, a través de las principales entidades de crédito, 10.000 millones de euros en préstamos.

ICOCon la Línea ICO pyme 2009, el Instituto de Crédito Oficial financia el desarrollo de proyectos de inversión de los autónomos y las pequeñas y medianas empresas españolas. Esta línea pone a disposición de los autónomos y las pymes 10.000 millones de euros y está vigente hasta el 21 de diciembre de 2009 o hasta el consumo de los fondos disponibles.

Los beneficiaros son autónomos y pequeñas y medianas empresas de menos de 250 empleados y con un volumen de negocio anual no superior a 50 millones de euros. Esta línea financiará hasta el 100% del proyecto de inversión, siempre y cuando la financiación en activos fijos represente, como mínimo, el 60% del total de la financiación. Además, las inversiones financiables en activos fijos no podrán tener una antigüedad superior a 6 meses a la fecha de firma del contrato de financiación, y deberán ejecutarse en el plazo máximo de 1 año desde la firma.

En cuanto al importe máximo de financiación por cliente, este será de 1,5 millones de euros por cliente y año, ya sea en una operación o en varias. El tipo de interés que el ICO comunica es TAE y las Entidades de Crédito no pueden cobrar cantidad alguna en concepto de comisiones, tales como apertura, estudio o de disponibilidad. El cliente podrá efectuar, con acuerdo de la entidad de crédito, la cancelación anticipada total o parcial de la operación de préstamo/leasing en ciertas condiciones.

Tramitación

Las empresas y autónomos interesados podrán solicitar su préstamo ICO Pyme directamente en las oficinas de los principales bancos, cajas de ahorros y cajas rurales establecidas en España, quienes estudiarán, aprobarán y formalizarán las solicitudes.

El empresario presentará la documentación que cada entidad de crédito considere necesaria para estudiar la operación. La entidad de crédito analiza la solicitud de la operación y, en función de la solvencia del solicitante y de la viabilidad del proyecto de inversión, determina las garantías a aportar, que pueden ser por ejemplo: hipotecarias, personales, avales mancomunados o solidarios, Sociedades de Garantía Recíproca, etc.

Esta Línea puede estar sometida a la condición de “mínimis” de la Unión Europea y es compatible con las ayudas recibidas de las Comunidades Autónomas u otras Instituciones, debiendo respetar los límites máximos en cuanto a la acumulación de ayudas pública establecidas por la Unión Europea. La línea es, sin embargo, incompatible con la obtención de financiación en la Línea ICO-Emprendedores 2009.

Más información en líneas ICO 2009 de apoyo a la empresa.