viernes, 23 de enero de 2009

Nuevas medidas del Gobierno para impulsar la exportación

El objetivo es internacionalizar la economía española, diversificar la actividad exportadora, y mejorar el posicionamiento de España en los mercados internacionales.

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, aseguró, en su intervención en la inauguración de la Jornada Empresarial sobre Internacionalización, que el Gobierno quiere que “la actividad exportadora sea una punta de lanza en la lucha contra la actual crisis económica”. Para ello, aprovechó este evento para presentar las nuevas medidas de impulso a la exportación, que se sumarán al conjunto de disposiciones que integran el Plan de Estimulo de la Economía y el Empleo, denominado Plan E.

Por ello, anunció que, además del conjunto de medidas que integran el Plan E, se van a sumar otras, dirigidas específicamente a la exportación. “Nuestros objetivos son internacionalizar nuestra economía, diversificar e incrementar nuestra actividad exportadora, mejorar la imagen y el posicionamiento de España en los mercados internacionales y hacer del sector exterior un baluarte en la lucha contra la crisis”, aseveró Sebastián, quien subrayó que “gracias al esfuerzo de todos y, en especial, del espíritu emprendedor de nuestros empresarios, son hoy mucho más realistas”.

En este sentido, Sebastián señaló que ante “la pérdida de confianza y las dificultades crediticias internacionales por las que estamos pasando, la internacionalización resulta aún más acuciante porque pretendemos que nuestra actividad exportadora sea una punta de lanza en la lucha contra la actual crisis económica”.

Nuevas medidas de impulso a la exportación, a las que hay que añadir medidas de formación, entre las que destaca el Plan de Formación para la internacionalización de la pyme.

Medidas de carácter financiero

1. Reforma del sistema del Convenio de Ajuste Recíproco de Intereses (CARI)
Mediante Orden Ministerial, se firmará, antes de que acabe el mes de enero, el CARI, con el objetivo de adaptarlo a los nuevos costes de financiación a los que están haciendo frente los bancos y cajas, incentivando así la concesión de crédito a la exportación. Los principales beneficiarios de esta iniciativa serán las empresas exportadoras que con estas medidas recuperarán el acceso a la liquidez necesaria para desarrollar sus operaciones.

2. Líneas financieras para pymes
Con el fin de favorecer la exportación de las pymes, se crearán dos líneas, una Línea FAD-PYME dotada con 40 millones de euros y ampliable en la medida de las necesidades, y una Línea CESCE-PYME instrumentada mediante la firma de acuerdos con asociaciones sectoriales y Cámaras de Comercio, que recogerán condiciones del seguro de crédito de CESCE más favorables que las que pudieran obtener individualmente las empresas.

Los principales beneficiarios de esta iniciativa serán las pymes, ya que se contribuye a la solución del fallo de mercado en materia financiera que afecta muy especialmente a este segmento de empresas para operaciones de exportación dirigidas a países beneficiarios de créditos FAD, y se refuerza la actuación del seguro de crédito por cuenta del Estado para facilitar la cobertura de riesgos y el acceso a la financiación de las PYMES expulsadas por la coyuntura actual del mercado.

3. Plan de Apoyo a la Internacionalización
Este nuevo plan, dotado con 25 millones de euros, permitirá apoyar financieramente a las pymes en aquellos proyectos que promuevan su internacionalización y la mejora de su competitividad. Los principales beneficiarios de esta iniciativa serán las pymes que obtendrán créditos subvencionados para la realización de inversiones vinculadas a proyectos y procesos de internacionalización. Se está ya definiendo en colaboración con el Instituto de Crédito Oficial (ICO), tanto la instrumentación del plan como las condiciones de los préstamos.

4. Flexibilización del seguro de crédito a la exportación por cuenta del estado gestionado por CESCE
A partir de ahora se buscará una mayor flexibilidad del seguro de crédito a la exportación por cuenta del estado gestionado por CESCE (Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación), a través de la aplicación de los términos de cobertura más generosos que permite la normativa en lo relacionado con plazos de financiación, puntos de arranque de la amortización, entre otros. Los principales beneficiarios de esta iniciativa serán tanto los compradores como los vendedores, ya que facilitará a ambos el cierre de contratos de exportación.

Fuente: http://www.ticpymes.es/Noticias/Comercio/200901220003/Nuevas-medidas-del-Gobierno-para-impulsar-la-exportacion-.aspx