sábado, 10 de enero de 2009

Formación sobre ventas online para el comercio minorista

La Asociación Española de Comercio Electrónico lleva a cabo un programa de divulgación del comercio electrónico por 10 ciudades españolas.
Asociación de Comercio ElectrónicoLa Asociación de Comercio Electrónico y Marketing Relacional (AECEM) es una de las entidades más representativas del sector del comercio online. Con sus más de 250 empresas asociadas, tiene por objetivo animar a los profesionales de la pequeña y mediana empresa a que utilicen las herramientas que proporciona el comercio electrónico para mejorar su productividad y ampliar su ámbito de actuación. Para ello la entidad ha iniciado un programa de divulgación en varias ciudades españolas en las que se abordarán las bondades del comercio electrónico. En concreto se trata de 10 cursos de una jornada sobre comercio electrónico para pymes en el sector del comercio minorista. AECEM estima que al finalizar el proyecto se habrán formado a más de 1.000 profesionales procedentes de más de 600 empresas instaladas en zonas de las regiones objetivo.

Murcia ha sido la primera ciudad donde AECEM ha impartido sus sesiones, las cuales han logrado convocar a un centenar de empresarios dispuestos a abrir sus negocios a las nuevas tecnologías. Según se desprende de un cuestionario rellenado por los asistentes, las sesiones más valoradas fueron aquellas que versaron sobre el mercado online en general, los productos más demandados en la web, los elementos de una tienda electrónica (catálogos, fichas de productos, factura electrónica, cesta de compra,…), medios de pago, seguridad transaccional, marketing digital, aspectos legales, etc. La próxima jornada tendrá lugar el próximo 15 de enero en Zaragoza.

Este proyecto está subvencionado por el Plan Avanza para fomentar el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), de manera que se mejore la productividad de las empresas y se ayude a alcanzar a los países más desarrollados de la Unión Europea en esta materia.

Según datos de un estudio sobre implantación de TIC en el comercio minorista elaborado por el ONTSI (Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la SI), si en el año 2006 el porcentaje de empresas que compraban por Internet era del 19,6%, y las que vendían se situaban en torno al 6,5%, en el año 2008 estos porcentajes se han elevado al 22,4% y al 7,7% respectivamente. Parece ser que la expansión geográfica del mercado es el principal motivo por el cual las pymes deciden abrir su negocio a Internet (86%), mientras que en segundo lugar está el mantenerse a la altura de los competidores (66,7%). En cualquier caso el informe detalla que sólo 7,7% de las empresas dedicadas al comercio minorista ha abierto su negocio online.

Fuente: http://www.ticpymes.es/Noticias/Comercio/200812220025/Formacion-sobre-ventas-online-para-el-comercio-minorista-.aspx