martes, 24 de noviembre de 2009

Las empresas catalanas no sacan partido de internet

  1. El comercio electrónico avanza en Catalunya, pero sigue por detrás de la UE-15
  2. El 26% de las compañías usan la red para comprar, y solo el 16% para vender
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SONIA GUTIÉRREZ
BARCELONA

Al comercio electrónico aún le queda un largo recorrido en Catalunya, sobre todo cuando se trata de transacciones empresariales. En el 2008, solo el 15,9% de las empresas catalanas de más de 10 trabajadores usaron internet para vender productos, mientras que el 26,5% realizaron compras en la red, según datos ofrecidos ayer por la Fundació Observatori per a la Societat de la Informació de Catalunya (FOBSIC) en una jornada sobre consumo on line.
El hecho de que el número de empresas que venden en internet sea inferior al de las que compran por este mismo canal es un toque de alerta, por la pérdida de competitividad que supone, según explicó ayer Martí Manent, director general de la Societat de la Informació, de la Generalitat. «Muchas empresas argumentan que su producto no es adecuado para ser vendido en la red. Estamos perdiendo oportunidades de venta, que aprovecharán otros», dijo Manent, quien advirtió contra el riesgo de que las compañías se limiten a ser solo importadoras en la red.

PROGRESIÓN / La nota positiva es que en el último año se ha registrado un fuerte incremento, del 64%, de las empresas que apuestan por la venta on line. También el porcentaje de compañías que usan la red para comprar ha crecido, aunque menos (32%). Esta evolución ha permitido que Catalunya recorte distancias respecto a la Europa de los Quince, aunque sigue por detrás de la media europea (dos puntos por debajo en cuanto a ventas y -6,5 puntos en las compras). La tendencia de que las empresas vendan más que compren es común en los mercados español y europeo. En el 2008, el volumen de ventas en internet superó los 5.000 millones de euros en España.
Capítulo aparte merece el uso de internet para servicios bancarios, que está más extendido: lo utilizan el 86,4% de empresas catalanas.

COMERCIO TRANSFRONTERIZO / En la misma jornada, que organizaba la Agència Catalana de Consum, la representante de la Comisión Europea Margareta Theelen apuntó la necesidad de impulsar el comercio electrónico entre países, y destacó el esfuerzo de Bruselas para adoptar una normativa favorable.
Según datos de la Comisión, el 32% de consumidores realizan sus compras por internet, pero solo el 7% se atreven con las webs extranjeras. Además, seis de cada 10 compradores no pudieron finalizar sus compras internacionales, debido a causas técnicas y a que algunas webs no aceptan clientes extranjeros. España es el segundo país comunitario, por detrás de Austria, donde se dan menos problemas: el 40% de las transacciones transfronterizas fallan.

Fuente: http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=663354&idseccio_PK=1012