jueves, 25 de junio de 2009

En tiempos de crisis, a comprar por Internet

Nueve de cada diez internautas españoles comprarán por Internet este año, pese a la caída generalizada del poder adquisitivo de los consumidores y, en consecuencia, al descenso de las ventas en casi todas las industrias.

De esta forma, este año se espera un crecimiento del punto y medio en lo que se refiere al número de compradores, teniendo en cuenta que hasta la fecha un 79% de los internautas españoles ya ha comprado o vendido por Internet en alguna ocasión, más concretamente un 50% ha comprado, un 4% ha vendido, y un 25% ha hecho ambas cosas.

Un estudio elaborado por priceminister.es pone de manifiesto que el comercio electrónico sigue consolidando su ascenso y mantiene o mejora todas sus cuotas. Así, hasta un 68% de los internautas ha comprado más de tres veces en el último año y seis de cada diez ha gastado más de 100 euros en los últimos doce meses, mientras que un 21% del total de los encuestados asegura haber invertido en compras 'on line' más de 500 euros.

Paralelamente, la satisfacción de los cibercompradores sigue en alza: únicamente un 3% de los españoles se declara defraudado con el resultado de sus compras, frente al 38% que se muestra muy satisfecho y el 59% que asegura estar satisfecho o bastante satisfecho.

Por productos, la categoría de viajes y ocio sigue siendo el líder indiscutible, ya que un 61% de los españoles ha adquirido billetes de avión y otro 54% noches de hotel.

Por detrás se sitúan, entre otras, ropa, complementos y artículos de cosmética, ya que hasta un 51% de los encuestados asegura haber comprado alguno de estos artículos; libros, con un 27%; productos de informática y los de imagen y sonido, ambos con un 25%; móviles, PDA y GPS, con un 20% y videojuegos, con un 18%. Respecto al perfil del cibercomprador más habitual, éste sería un hombre de una edad comprendida entre los 25 y 34 años de edad.

En lo que se refiere a los datos según el lugar de residencia de los internautas, el estudio refleja claramente un año más el liderazgo de Cataluña en el gasto, ya que un 73% de sus habitantes ha gastado más de 100 euros en los últimos 12 meses, seguido de los madrileños y los castellano-leoneses, que no se quedan demasiado por detrás, ambos con un 68%.

A la hora de tener en cuenta la frecuencia de las compras, el primer puesto lo ocupan los madrileños, ya que un 73% lo ha realizado en más de tres ocasiones a lo largo de los últimos 12 meses, por delante de los valencianos (70%) y también de los catalanes (69%).

Sobre la valoración que hacen los consumidores de sus compras online, los residentes en Andalucía y Galicia son los que mejor consideración tienen, ya que un 45% y un 42%, respectivamente, se muestran muy satisfechos con sus compras.

Fuente: http://www.europapress.es/tecnologia/internet-00446/noticia-tiempos-crisis-comprar-internet-20090622175101.html