miércoles, 3 de junio de 2009

El comercio electrónico pisa fuerte 02/06/2009

Pierpaolo Zollo, director General de Kelkoo para España e Italia, señala que, si bien la venta electrónica en nuestro país ha tardado un tiempo en arrancar, parece claro que por fin lo ha hecho, y con fuerza.

El e-commerce en España está avanzando a pasos agigantados. Si bien la venta electrónica en nuestro país ha tardado un tiempo en arrancar, parece claro que por fin lo ha hecho, y con fuerza. Las iniciales reticencias hacia el comercio electrónico se están convirtiendo en una actitud muy positiva y proactiva. De hecho, según el último Informe sobre Comercio Electrónico de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, correspondiente al cuarto trimestre de 2008, el volumen de negocio de compra-venta de bienes y servicios a través de Internet durante el último año logró la cifra record de 5,2 miles de millones de euros, registrando un crecimiento del 39%. Por ello, a día de hoy, podemos afirmar que el consumidor español busca, compara y compra por Internet cada vez más.

Las previsiones para el futuro no hacen sino reforzar este argumento: el comercio electrónico en nuestro país seguirá creciendo con una tasa anual del 27%, moviendo 10.000 millones de euros en 2011, de acuerdo con los datos de la consultora Forrester Research. No menos significativo resulta el hecho de que el número de transacciones comerciales por Internet realizadas durante el pasado año haya incrementado más del 40%, según la CMT. Crecen las ventas, el número de usuarios y su nivel de satisfacción. A la luz de estas cifras, salta a la vista que el miedo a comprar en la Red ha pasado a formar parte del pasado para los españoles.
El ahorro de tiempo, la posibilidad de consultar la opinión de otros usuarios junto con la disponibilidad de útiles guías de compra online y las ventajas económicas son las principales razones que han llevado a los usuarios a confiar en el comercio electrónico. Hoy por hoy, cuando la mayoría de las familias ven cómo la situación financiera está afectando a su economía, los buscadores de comercio electrónico como Kelkoo, constituyen una herramienta única para los consumidores, garantizándoles el ahorro en sus adquisiciones gracias a la comparación de precios de una gran variedad de productos y servicios. No en vano, el número de usuarios que ha registrado nuestro portal en 2008 ha experimentado un crecimiento del 10%: los artículos de electrónica, los automóviles, viajes e informática han sido, por ese orden, los más demandados en Kelkoo durante el último año. En este sentido, cabe destacar que los ordenadores, tanto portátiles como de sobremesa son, junto con las PDAs, los artículos estrella dentro de la categoría de electrónica e informática.

La posibilidad de acceder a las opiniones y valoraciones de otros usuarios, el valor añadido que supone poder adquirir un producto desde casa, a un precio más económico, y la opción de tener acceso a artículos que no se comercializan en el mercado nacional son sólo algunas de las ventajas que ofrece el e-commerce. La confianza en las compras online mostrada por los españoles en el último año es una muestra de que el comercio electrónico ha pasado a formar parte de nuestra vida cotidiana. Y lo ha hecho para quedarse.

Fuente: http://www.ticpymes.es/Informes/General/200906020024/El-comercio-electronico-pisa-fuerte.aspx