sábado, 3 de octubre de 2009

El IVA subirá al 18% a partir de julio de 2010

El Gobierno también reducirá el Impuesto de Sociedades en cinco puntos para aquellas pymes que mantengan o creen empleo durante 2010.

En el último Consejo de Ministros, el Gobierno ha dado luz verde a la subida del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), tanto en su tramo general como en el reducido. Así, el Ejecutivo que preside José Luis Rodríguez Zapatero elevará para 2010 el gravamen general dos puntos, hasta el 18%. Por su lado, el IVA reducido, que se aplica fundamentalmente en algunas actividades turísticas, se situará en el 8% (ahora está un punto por debajo).

El tramo general es el que afecta directamente al sector TIC, ya que se aplica a la venta de productos y servicios informáticos y de consultoría. La subida no será inmediata, ya que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2010 contempla que la misma entre en vigor el 1 de julio del próximo año. De esta manera, el Gobierno abre la puerta a que las empresas aceleren la adquisición de los bienes que necesiten con mayor urgencia para beneficiarse de un tipo impositivo menor.

El Ejecutivo prevé ingresar 5.150 millones de euros durante el próximo año con este aumento impositivo. Con ello espera cubrir una parte del agujero deficitario que ha abierto la crisis y las medidas de carácter social que ha tomado en los últimos meses.

Por otro lado, el Impuesto de Sociedades (de aplicación en la empresa) verá reducido su gravamen en cinco puntos para las pymes con menos de 25 empleados que mantengan o amplíen esta plantilla durante 2010. Además, el otro requisito que deben cumplir es conseguir una facturación inferior a los 5 millones de euros. Con esta iniciativa, que será de aplicación en la declaración del próximo ejercicio fiscal, el impuesto para estas sociedades será del 20% (en la actualidad es del 25%). El Gobierno prevé que se dejarán de ingresar 700 millones a través de esta medida, que espera sean usados para la creación de empleo.

Fuente: http://www.ticpymes.es/Noticias/General/200909280009/El-IVA-subira-al-18-a-partir-de-julio-de-2010.aspx