jueves, 30 de abril de 2009

NEXTmarketing’09: ya somos 250 ¿te apuntas?

Martes, 28 de abril de 2009

El evento, organizado por la Federación de Comercio Electrónico y Marketing Directo, tendrá lugar el próximo 7 de mayo en Madrid

Más de 250 profesionales se han inscrito ya para participar en NEXTmarketing’09, el gran evento del marketing directo e interactivo, que tendrá lugar el próximo jueves 7 de mayo en el Auditorio Sur de la Feria de Madrid (Parque Ferial Juan Carlos I).


Estas cifras demuestran que el sector renueva una vez más su confianza en este congreso, organizado por la Federación de Comercio Electrónico y Marketing Directo (FECEMD) desde hace 30 años, y que en España se ha convertido en escenario de vanguardia y plataforma en la que se dan a conocer las tendencias de futuro en estas disciplinas.


Además, este año NEXTmarketing potencia proyección internacional y cuenta con la participación de FEDMA (Federation of European Direct and Interactive Marketing), IFDMA (International Federation of DMAs), DMA (Direct Marketing Association) y ALMADI (Asociación Latinoamericana de Marketing Directo e Interactivo), lo que convierte al evento en una oportunidad única para contactar y compartir experiencias con empresas del sector procedentes de distintos países del mundo. [+]

viernes, 24 de abril de 2009

“La caída del consumo afecta muchísimo menos al comercio electrónico que a otros sectores”

Más de 9.000 empresas utilizan PayPal en España como método de pago en las transacciones electrónicas. Fernando Aparicio, su director general en nuestro país, comenta los beneficios de su solución y da su visión optimista sobre las perspectivas del 'e-commerce' en España.
Fernando AparicioPor Mayra Martínez

¿Cuál es el interés general entre las pymes de nuestro país por aprovechar Internet como canal de ventas?
La verdad es que, aunque es creciente, porque las cifras demuestran que en los últimos tres o cuatro años ha habido un incremento importante del e-commerce español, todavía estamos lejos de la media europea. Debido a diversos factores, sobre todo culturales, es decir, el hecho en el que este país esté más acostumbrado a la compra física, y que el abaratamiento de la banda ancha haya llegado más tarde, hace que llevemos unos tres o cuatro años de retraso con respecto a nuestros homólogos europeos. De todas formas el comercio electrónico está creciendo en los últimos años y prácticamente en todos los sectores, aunque es cierto que hay sectores estrella como el de viajes, el ocio, electrónica, que están liderando el crecimiento del comercio por Internet en España. [+]

martes, 21 de abril de 2009

Planeta abre el primer 'outlet' editorial en Internet

La editorial Planeta DeAgostini Profesional y Formación, del Grupo Planeta, ha abierto una tienda 'on line' que funciona como el primer 'outlet' de libros en Internet, donde ofrece cerca de 300 títulos a un precio único de 5 euros cada uno.

Los libros pertenecen a los sellos editoriales Deusto, Gestión 2000 y CEAC, y sus temáticas se centran en las finanzas, la contabilidad, el marketing, las relaciones públicas y la economía, así como en áreas de comunicación, educación y psicología.

En un comunicado, la editorial señaló que la iniciativa, novedosa en el mercado editorial, permite a Planeta sacar partido a los libros sobrantes, que suelen ser destruidos o vendidos a los canales especializados en saldos editoriales, y ofrecer a los lectores un acceso "casi universal" a los libros.

lunes, 20 de abril de 2009

Utilice Marketing Viral y contagie su marca a los clientes

ImageEs la estrategia que incentiva que los individuos transmitan rápidamente un mensaje comercial a otros, para así crear un crecimiento exponencial en la exposición de dicho mensaje.

La tarea más difícil para cualquier compañía consiste en adquirir y retener una gran base de clientes. Mediante el uso de Internet y los efectos de la publicidad por e-mail, los esfuerzos de comunicación negocio - cliente consiguen mucho mayor impacto que otras herramientas del marketing clásico.
La popularidad creciente del marketing viral se debe, principalmente, a su facilidad de ejecución, su coste relativamente bajo, buen 'targeting', y una tasa de respuesta alta y elevada. Debemos sumar a eso, además, la capacidad de conseguir una gran cantidad de posibles clientes interesados. Su hipótesis consiste en que si esa publicidad llega a un usuario 'sensible', éste 'se infectará' y puede entonces seguir infectando a otros usuarios sensibles.

El marketing viral puede definirse como una estrategia que incentiva que los individuos transmitan rápidamente un mensaje comercial a otros, para así crear un crecimiento exponencial en la exposición de dicho mensaje. En otras palabras, es publicidad que se propaga a sí mismo.

Los anuncios virales pueden tomar a menudo la forma de divertidos videoclips o juegos Flash interactivos, imágenes, e incluso textos.

Los consultores especialistas en marketing, nos indican 6 elementos que siempre deben estar presentes para imponer esta estrategia:

1- Ofrezca un 'producto o servicio' de valor para sus prospectos.
2- Que debe ser muy definido y fácil de transmitir.
3- Que pueda ser escalable rápidamente.
4- Que explote motivaciones comunes y comportamientos.
5- Utilice las redes de comunicación existentes.
6- Logre su cometido utilizando los recursos de terceros.

Es así como la 'transmisión' del marketing viral puede ocurrir de varias formas:

- Web a boca : escribiendo en un formulario basado en Web que convierte la información entrada en un mensaje de correo enviado a los destinatarios indicados.

- Email a boca: el reenvío espontáneo de mensajes de correo, como bromas, pasatiempos y fotos 'comprometidas'.

- Boca a boca

- MI a boca: la forma de transmisión con una mayor velocidad de crecimiento. Consiste en el envío de hiperenlaces mediante programas de mensajería instantánea, este método es popular entre la mayor parte de la gente joven.

- Premiar las referencias: a veces las compañías de marketing ofrecen recompensas por enviarles direcciones de usuarios, favoreciendo cualquiera de los métodos comentados anteriormente.

- Protocolo de comunicaciones: En radioafición, los operadores en cada lado de la conversación suelen intercambiar tarjetas QSL. El protocolo de comunicaciones establece que cada persona enviará su información QSL a la otra. Si esa información incluye un intercambio de tarjetas QSL previas, entonces la base de direcciones del intercambio crecerá de forma exponencial.

- Bluetooth: El uso extendido de teléfonos móviles con soporte Bluetooth (que permite una comunicación gratuita entre los mismos) permite que se transmita de forma viral entre terminales todo tipo de contenidos, incluyendo vídeos promocionales.

Fuente: Alto Nivel

viernes, 17 de abril de 2009

Dos de cada tres empresas son usuarias de la 'e-Administración'

Por primera vez, más de la mitad de las microempresas disponen de acceso a Internet, según el Informe anual del ONTSI.

El 67,1% de las empresas grandes y pymes españolas se relaciona con la Administración pública por Internet, lo que supone un incremento de 5 puntos porcentuales respecto al año anterior. En el caso de las microempresas, el uso de la e-Administración ha subido en 5,5 puntos en el último año, elevándose al 40,9%, retornando cada vez mayor número de documentos de manera electrónica y bidireccional.

El Informe “Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la empresa española 2008” del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), que se elabora con datos del INE, señala que el porcentaje de empresas con problemas de seguridad se ha reducido a más de la mitad en tres años, situándose en los últimos 12 meses en un 11,2%.

Estos datos indican que en España el uso de la telefonía móvil como medio de acceso a Internet se incrementa en 5 puntos porcentuales en un año, alcanzando al 29,4% de las empresas con Internet. Esta conexión se acentúa aún más en las empresas medianas y grandes con un 42% y 66% respectivamente. En el caso de las microempresas el porcentaje se reduce al 18,2%, con un incremento de 4 puntos porcentuales respecto a 2007.

La principal carencia, las páginas web corporativas

Uno de los aspectos en los que las empresas todavía no han apostado de forma contundente es en la presencia en la Red a través de páginas Web. Sólo el 57,5% de las pymes y grandes empresas dispone de web, aunque este dato se ha incrementado en 6 puntos porcentuales en el último año. Entre las medianas, el porcentaje se eleva al 73% y entre las grandes al 89%. Las microempresas con Internet que disponen de página web sólo alcanza el 21,4%. Los principales usos y objetivos de estas páginas empresariales son presentar a la compañía (88%), ofrecer catálogos de productos o listas de precios (57%) y posibilitar

Cuatro de cada diez internautas españoles compra on-line

Foto de la Noticia

La comodidad y los precios están consiguiendo que cambien los hábitos de los consumidores españoles con respecto a las compras on-line. Cuatro de cada diez internautas españoles (39 por ciento) compraron productos o servicios a través de Internet en el mes de marzo. Según una encuesta, éste "es el canal por el que más se compra actualmente, especialmente viajes, belleza y moda".

Según se desprende del estudio Digital World Digital Life de TNS que analiza las actitudes y opiniones frente al fenómeno on-line, el 24% "dice haber comprado artículos fuera de Internet pero sí como resultado de una información encontrada en la Red; mientras que el 26% "planea hacerlo en los próximos seis meses" y el 16% declara "haberlo considerado aunque finalmente no lo hiciera".

"Sólo" un 24% no consideró ninguna de estas alternativas, lo que, según el informe, "manifiesta el creciente papel de las nuevas tecnologías en las decisiones de compra".

En el contexto internacional, los españoles "están detrás de la media" en cuanto a las compras e intenciones de compra on-line. Así, casi seis de cada diez entrevistados (57%), de los 16 países del estudio, compraron algún producto o servicio en el último mes y cuatro de cada diez (42%) tienen previsto hacerlo en los próximos seis meses.

En este sentido, los viajes de ocio, la ropa y los aparatos electrónicos fueron lo más solicitado entre aquellos que realizaron alguna compra por Internet recientemente, con un porcentaje en torno al 23%. Además, dos de cada diez (20%) compraron entradas para espectáculos; un 16% adquirió libros; un 15% hardware para PC y un 10% productos de alimentación, complementos, bisutería, música y productos de cosmética.

Por otra parte, la desconfianza hacia la transacción destaca como el "principal freno" para la realización de este tipo de compras. Así, el 32% de los que no compraron a través de Internet no lo hicieron "por la falta de confianza a la hora de dar sus datos bancarios" y el 25% porque considera que "es más seguro comprar en la tienda".

No obstante, el estudio concluye que, en general, los españoles se muestran "satisfechos" con las compras on-line y desvela que el 73% de la población que lo hizo en el último mes está "bastante o muy satisfecha con su adquisición", dando una puntuación entre un ocho y un diez a la calidad del producto. "Sólo" un 4% se mostró "descontenta" con su compra, calificando con un cinco o menos su grado de satisfacción.

Madrid ofrece ayudas a sus pymes a través del programa Innoempresa

Hasta el próximo 4 de mayo, las microempresas y pymes madrileñas podrán solicitar estas subvenciones para invertir en implantación tecnológica en sus compañías.

La consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid ha convocado las ayudas para el año 2009 del programa InnoEmpresa de apoyo a la innovación de las pequeñas y medianas empresas 2009-2013.

A estas subvenciones podrán acogerse las pequeñas y medianas empresas que en el momento de la solicitud cuenten con uno o más empleados, así como los organismos intermedios.

Estas ayudas, que se gestionan a través de Instituto Madrileño de Desarrollo (Imade), tienen el objetivo de impulsar la inversión entre las pymes destinada a la innovación e implantación tecnológica en sus compañías.

Más información en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid

miércoles, 15 de abril de 2009

100.000 empresas ya tienen sus créditos ICO

15/04/2009 11:35:15

El Instituto ha concedido préstamos por un importe total de 3.000 millones en el primer trimestre de 2009.

El ICO ha concedido créditos a más de 100.000 empresas y ciudadanos por un importe de 3.000 millones El Instituto de Crédito Oficial ha concedido créditos a más de 100.000 empresas y ciudadanos por un importe de 3.000 millones de euros en el primer trimestre del año, a través de las diferentes líneas de financiación puestas en marcha por el ICO.

En este sentido, desde el Instituto de Crédito Oficial subrayan que el ritmo de concesión de créditos sigue acelerándose cada quincena y, prueba de ello, es que en los últimos 15 días de marzo, se gestionaron más de 23.000 operaciones, por importe de 785 millones de euros.

En concreto, mediante la Línea ICO-Liquidez 2009 se han facilitado préstamos a 16.844 autónomos y pequeñas y medianas empresas. Con estos créditos, con un importe de 1.564 millones de euros las empresas han podido financiar sus gastos corrientes. En esta línea el 50% de los fondos son aportados por el Instituto y el 50% restante por las entidades de crédito colaboradoras.

Por su parte, las líneas ICO 2009 de Apoyo a la Empresa, entre las que se encuentran las de Emprendedores, PYME, Crecimiento Empresarial e Internacionalización, han formalizado, entre los meses de enero y marzo, préstamos por importe de más de 1.276 millones de euros, con los que se han financiado 7.180 proyectos de inversión.

Asimismo, destacan los casi 27.000 créditos por importe de 146 millones concedidos en 2009 con cargo al Plan Avanza, destinados a fomentar del uso de las nuevas tecnologías de la información. Por otra parte, respecto a la Línea ICO-Moratoria Hipotecaria se han formalizado 537 operaciones en la última quincena del pasado mes de marzo.

Actualmente estas líneas están disponibles y pueden solicitarse en la práctica totalidad de los bancos y cajas implantados en España. Las características y las entidades financieras adheridas pueden consultarse en la web del ICO.

Acuerdos con Comunidades Autónomas
Por otra parte, el ICO ha firmado acuerdos de colaboración con cinco comunidades autónomas, cuyo objetivo es mejorar el acceso a las líneas de Apoyo a la Empresa y de Liquidez. Hasta la fecha, el Instituto ha suscrito acuerdos con Galicia, Islas Baleares, Aragón y Cataluña, que permitirán potenciar las inversiones que realicen los autónomos, emprendedores y pymes, mediante la mejora de las condiciones financieras, fundamentalmente de la Línea ICO-PYME e ICO-Emprendedores.

Además, el Instituto ha firmado un acuerdo con Cantabria, a través del cual el Gobierno cántabro asume parcialmente el riesgo de las operaciones formalizadas por las pymes y autónomos cántabros a través de la Línea ICO-Liquidez 2009.

Esta colaboración está abierta a todos los gobiernos autonómicos y el número de convenios suscritos se va ampliando cada año.

martes, 14 de abril de 2009

¿Qué información sobre los clientes se debe guardar? ¿Cuál se debe eliminar?

martes, 14 de abril de 2009

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Heartland Payment Systems, responsable de tramitar las transacciones con tarjetas de crédito, puede haber puesto a disposición de los hackers cerca de 100 millones de registros.

Las emprsas de servicios de pagos CheckFree y RBS Worldpay, así como la web de empleos Monster.com, han informado de que su banco de datos ha sido invadido recientemente. Lo mismo le ha ocurrido a las universidades y agencias del Gobierno.

Expertos de Wharton dicen que el almacenamiento de datos personales es, cada vez más, un riesgo para las empresas. Para ellos, la solución consiste, en parte, en minimizar la información que esas empresas mantienen sobre sus clientes. [+]

La Rioja ofrece subvenciones para que las pymes integren sus procesos de negocio

Este gobierno autonómico destina 480.000 euros a este plan de ayudas en 2009 y otro tanto en 2009. Este año las pymes podrán solicitar su subvención antes del próximo 29 de mayo.

La Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) ha lanzado un nuevo programa de ayudas para favorecer los planes de implantación de las TIC que tiendan a integrar los procesos de negocio de las empresas. En concreto, en 2009 este organismo riojano destinará 480.000 euros a este programa y en 2010 destinará otros 480.000 euros.

En concreto, con estas subvenciones se podrá optar a un programa de contratación de asesoramiento externo para el diagnóstico inicial a la empresa en cuanto al uso e implantación de las TIC. Además, también se podrá solicitar asesoramiento en áreas de asesoramiento más específicas como la accesibilidad web y asesoramiento tecnológico. Asimismo, también se podrá obtener ayudas para colaboraciones externas (consultoría y entrenamiento específico) e inversiones (software y equipamiento) relacionadas con la implantación de las distintas soluciones TIC (desde nivel básico hasta interoperabilidad, pasando por la conectividad, la visibilidad y la integración).

Estas ayudas, que están cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en un 50%, se concederán en régimen de concurrencia competitiva.

Más información en Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER)

El negocio de Voz sobre IP crecerá un 20,1% en 2009

  • Fecha 31-03-2009
  • De Pablo Fernández

La recesión económica servirá de bálsamo para una tecnología de comunicaciones por voz que implica un importante ahorro de costes para las empresas.

Un nuevo estudio indica que la Voz sobre IP (VoIP) se situará durante este año en los puestos más altos en cuanto a crecimiento dentro de la industria tecnológica.

Estamos hablando de unos números que giran en torno al 20,1% de aumento con respecto al año anterior. En una economía que se pronostica muy dura para muchos sectores, los servicios basados en VoIP obtendrán un importante incremento en cuanto a ingresos.

La compañía IBISWorld, encargada de dicho estudio, sitúa a este negocio en lo más alto de su particular Top 10, mientras que el comercio electrónico y las subastas online suben al segundo puesto con un crecimiento estimado del 12,6%.

Por otro lado, la industria relacionada con la Biotecnología finaliza en tercer lugar con un crecimiento del 10,3% con respecto al año anterior.

viernes, 10 de abril de 2009

La crisis frena las ventas de sistemas ERP pero no de CRM

El 21% de las compañías europeas consideran que el gasto en las aplicaciones de ERP se verá fuertemente disminuido este año.
Así lo ha advertido la consultora IDC, quien además asegura que las inversiones en software de gestión serán bastante inferiores con respecto a 2008. Países como Francia podrán verse más afectados frente a sus homólogos nórdicos o germanos, pero el impacto de la desaceleración se dejará notar en todos los países europeos. Además, mientras más grande sea una organización, concretamente, aquellas que tengan más de 2.500 empleados, serán las más vulnerables frente a estos recortes.

Como contrapunto, los CIOs están más interesados en dedicar sus presupuestos a otras tecnologías, como la seguridad, el almacenamiento, las bases de datos y la gestión de sistemas, que serán las principales prioridades, junto con el CRM, que se salvará de la crisis porque se mantendrán altos niveles de inversión. “Este año será especialmente complicado para los fabricantes de ERPs orientados a la gran cuenta, pero resulta muy interesante comprobar cómo el CRM, que empezó a decaer a principios del nuevo siglo, se ha fortalecido en los últimos tiempos, sobre todo con la crisis. Detectamos que muchas compañías están invirtiendo en automatización de fuerza de ventas, comercio electrónico, marketing basado en Internet, y gestión de la fidelidad, entre otros”, asegura Bo Lykkegaard, director de Análisis de Software y Servicios europeos de IDC.

Finalmente, el informe señala cuáles son ahora las prioridades de los directores de sistemas europeos, que pasan en primer lugar, y para el 23 por ciento de los encuestados, por la reducción de costes de TI. No obstante, el restante 77 por ciento ha tenido en cuenta otros objetivos como la seguridad, el soporte a los nuevos requerimientos del negocio, consolidación de las infraestructuras de TI y aplicaciones de negocio, cada uno de los cuales fue escogido por al menos el 10 por ciento de los responsables.

viernes, 3 de abril de 2009

Registrar una marca online será un 40% más barato

Raquel C. Pico

La UE virtualiza las gestiones de su Oficina de registro de marcas, dibujos y modelos de la Unión Europea.

Internet reducirá los costes del registro de marcas a nivel comunitario. La Oficina de registro de marcas, dibujos y modelos de la Unión Europea (OAMI) apuesta por su ventanilla electrónica a la hora de registrar el nombre de las marcas empresariales.

La red hará que la gestión sea aún más barata, un 40% más que la tarifa anterior. El registro, siempre que se realice a través del ciberespacio, costará 900 euros, el segundo precio más bajo de los últimos cinco años.

“En un momento de recesión global, reducir el coste de protección de los derechos de propiedad intelectual será sin duda una ayuda significativa", explica el presidente de la OAMI, Wubbo de Boer. El registro comunitario protege la identidad de la marca en toda la Unión, evitando cualquier problema si se quiere dar el salto a otro mercado más allá del propio.

El uso de las herramientas de la eAdministración en este proceso no sólo reduce el precio de la gestión, sino que además acorta tiempos. Desde 2004 el tiempo medio del proceso ha caído en un 50%

jueves, 2 de abril de 2009

La publicidad en Internet sigue creciendo

jueves, 02 de abril de 2009
ImageEl gasto en publicidad en Internet en Estados Unidos siguió aumentando en el último trimestre de 2008, aunque a un ritmo más lento que en años anteriores, según un estudio publicado hoy por la Oficina de Publicidad Interactiva (IAB) y la consultora PricewaterhouseCoopers LLP.

Entre octubre y diciembre de 2008, el gasto en publicidad en Internet alcanzó los 6.100 millones de dólares, unos 154 millones más que en el mismo periodo de 2007.
Esa cifra representa un 3 por ciento de aumento, pero es un crecimiento muy moderado comparado con el 24 por ciento que se produjo en ese mismo período en el último trimestre de 2007 en comparación a 2006, según el estudio.

Por categorías, los anuncios de los motores de búsqueda generaron un incremento del 13 por ciento, hasta alcanzar los 2.800 millones de dólares, mientras que los tradicionales destacados disminuyeron un 4 por ciento, lo que los hizo descender a los 2.000 millones de dólares.

"Aunque hubo un freno, o incluso una caída, en algunas categorías como consecuencia de las actuales condiciones económicas, los resultados en general son positivos", apuntó en un comunicado uno de los responsables de PricewaterhouseCoopers, David Silverman.

Tras sumar las cifras del último trimestre, la publicidad online generó en 2008 unos 23.400 millones de dólares, cerca de 2.200 millones de dólares más que en 2007, equivalente a un aumento del 11 por ciento.

Uno de los tipos de anuncios que más aumentó en 2008 fueron los de vídeo, que doblaron los ingresos que generaron el año anterior, pese a que siguen representando una pequeña porción del pastel publicitario online, de acuerdo con el informe.

El presidente y consejero delegado de IAB, Randall Rothenberg, valoró el crecimiento del gasto publicitario en Internet en estos tiempos de crisis económica como una muestra de que las empresas de mercadotecnia invierten cada vez más en las páginas digitales, en detrimento de los medios tradicionales.

En ese sentido, la empresa de medición de audiencias Nielsen reveló el pasado 13 de marzo que la inversión en publicidad disminuyó un 2,6 por ciento en EE.UU. en 2008 respecto al año anterior.

En estos tiempos de presupuestos ajustados, la publicidad interactiva permite a los anunciantes aprovechar al máximo su inversión y forjar "una relación más profunda con el consumidor", agregó Rothenberg.

Fuente: EFE

Telefonía IP: La voz más eficiente

La telefonía IP no sólo trae ahorros, sino mejoras de rendimiento.
Por David Fernández.

“Normalmente la telefonía IP se asocia a ahorro de costes”. Quien así se manifiesta es Rafael Martínez, director de marketing de Alcatel-Lucent, que comparte opinión con muchos proveedores. Y es que las conexiones de voz entre ordenadores son gratuitas en la mayoría de los casos. Además, cuando conectamos a través de la voz IP con una extensión telefónica tradicional los costes también suelen abaratarse. Sin embargo, Martínez señala otras ventajas, como la posibilidad de poder llevar las comunicaciones de voz y datos más allá de la oficina sin preocuparse de las limitaciones físicas que impone un edificio. A esta posibilidad añade la integración de teléfonos Wi-Fi dentro de la propia red, así como el uso de softphones como terminales donde se podrían integrar otras aplicaciones de negocio (un ERP, por ejemplo).

Una visión distinta tiene Victoria Somohano, jefa de producto de comunicaciones unificadas de Microsoft, quien opina que las soluciones tradicionales de telefonía IP “no aportan ninguna herramienta a los usuarios que facilite su labor diaria ni que les ayude a ser más productivos”. Somohano se refiere a las centralitas físicas IP y lleva la cuestión a su terreno al asegurar que los fabricantes de hardware “proponen un reemplazo de las centralitas y los teléfonos del cliente, desconsiderando un factor tan importante como el proteger las inversiones” de la pyme. Microsoft apuesta por herramientas que, además de proporcionar voz sobre IP, también faciliten soluciones como conferencia, mensajería instantánea y presencia (capacidad de conocer si nuestro interlocutor está disponible o no). Indudablemente, al tratarse de la empresa de Redmond, todo ello está integrado con la suite Office. Desde la multinacional también son conscientes de la importancia de otras tecnologías adyacentes como el 3G y el Wi-Fi, que “son clave para que los usuarios tengan movilidad geográfica y acceso a sus aplicaciones y herramientas de comunicación prácticamente en cualquier lugar”.

En el lado de las operadoras, Xavier Casajoana, director general de VozTelecom, explica que su empresa se dirige a la pyme que cuenta con entre 2 y 20 empleados, “un segmento que no está bien atendido por los operadores”. Casajoana señala que las centralitas tradicionales han quedado “completamente superadas” por las denominadas virtuales. Entre los beneficios que estas centralitas proporcionan, el director de VozTelecom se centra en el ahorro de costes en las inversiones, puesto que no hay que comprar hardware específico. Además, también se reducen los gastos de mantenimiento, ya que al no ser necesario un dispositivo físico, el cliente se ahorra los problemas técnicos que podrían producirse en el mismo.

Ajustarse al cliente
A diferencia de otros actores del sector, Casajoana tiene claro que en la actualidad las redes Wi-Fi y 3G “no ofrecen niveles de calidad, capacidad ni disponibilidad adecuados para reemplazar la banda ancha fija en el uso de la telefonía IP”, e insiste en el hecho de que “no existen todavía mecanismos que garanticen la calidad del servicio, que se puede ver afectado en momentos de congestión de la red o baja cobertura”. En lo que se refiere al canal de distribución, Luis Palacios, director de desarrollo de negocio de comunicaciones unificas en Cisco, explica que los partners “pueden mejorar las soluciones de comunicaciones unificadas para ofrecer desarrollos concretos que satisfagan las necesidades específicas de cada empresa”. Palacios asegura que en 2010 el mercado de la telefonía IP moverá 30.000 millones de dólares. Por eso, desde Cisco piensan que la customización de la oferta es la llave para poder cerrar un buen contrato, a parte de mostrarle los ahorros de costes y las mejoras de productividad de las que se beneficiará.

Impacto de las campañas de marketing online en visitas de sitios web generadas en España

Numerosos sitios web apuestan por las inversiones marketing online para incrementar su frecuentación, dinamizar ciertos procesos, aumentar las ventas… ¿Qué representan esas inversiones en el seno de sus visitas? El siguiente estudio presenta una descripción general de las visitas generadas por las campañas de marketing online desde España para los sitios web utilizando estas campañas.[+]